viernes, 26 de septiembre de 2008

¿CÓMO AFINO MI GUITARRA?

El primer problemilla con el que me encontré a la hora de empezar a tocar la guitarra fue el de la necesidad de afinarla. Por eso voy a dedicar este post a explicaros cómo lo hago yo (después de algunos ensayo/error y de algunas aclaraciones de gente que sabe más que yo), ya que es una cosa sencilla pero que, así de primeras, nos suele dar bastantes dolores de cabeza.


Los pasos a seguir serían los siguientes:


  1. Conecto uno de los jacks del cable al afinador y otro a la guitarra (si la guitarra es española, esto no hace falta, el afinador recibirá el sonido por el micro).

  2. Selecciono la escala Do, que se corresponde con la letra C (si quisiera afinar en otra escala, pues seleccionaria la letra que se correspondiera con la nota que quisiera). Recordemos que la correspondencia entre el sistema de notas y el de letras es la siguiente:


La= A; Si= B; Do= C; Re= D; Mi= E; Fa= F; Sol= G



  1. Tendremos en cuenta que las cuerdas de la guitarra se numeran del 1 al 6 (empezando por la cuerda más fina y acabando por la más gruesa) y que la 1ª cuerda tocada al aire debe hacer sonar la nota Mi, la 2ª la nota Si, la 3ª la nota Sol, la 4ª la nota Re, la 5ª la nota La y la 6ª la nota Mi.

  2. Una vez seleccionada la escala en la que queremos afinar (como hemos hecho en el punto anterior), sólo tendremos que ir tocando las cuerdas al aire (empezando por la 1ª, es decir, la más fina) y tensando o aflojando las cuerdas, hasta conseguir que junto a la letra de la escala que hemos seleccionado, aparezca la letra que se corresponde con la nota que debe sonar al tocar la cuerda al aire y el afinador nos indique la afinación correcta con una luz verde.

  3. Por ejemplo, empezamos con la 1ª cuerda (la más fina), que tocada al aire debe de hacer sonar la nota Mi, nota que se corresponde con la letra E. En este caso, deberíamos ir aflojando o tensando o tensando la cuerda hasta que al tocarla al aire consigamos que al lado de la C (que es la escala de Do que hemos seleccionado para afinar) aparezca la letra E (que se corresponde con Mi) y se encienda la lucecita verde del afinador. Y así sucesivamente con el resto de cuerdas, siempre en orden ascendente, es decir, de cuerda más fina (1ª) a cuerda más gruesa (6ª).



Evidentemente, la guitarra también se puede afinar sin un afinador, pero la verdad es que así es muy difícil conseguir una buena afinación, porque entre otras cosas se requiere un buen oído musical, cosa de la que carecemos l@s principiantes (os dejo un vídeo de guitarrasbros que muestra com hacerlo así, para que juzguéis por vosotros mismos).

Afinar la guitarra sin afinador


Personalmente, lo del afinador me ha ido muy bien. Al final me he acabado comprando uno (por unos 20€ podemos conseguir uno con metrónomo, cosa que también es muy útil para aprender a tocar) porque así lo puedo llevar a todas partes con la guitarra, pero si no queréis gastaros dinero o simplemente preferís probar antes, podéis bajaros un programa de afinación para ordenador, como hice yo al principio. El AP Guitar Tuner me parece muy sencillo y encima os lo podéis descargar gratis.


Espero que esto le sea útil a alguien. Por supuesto, si algún experto tiene algo que aportar al respecto, cualquier colaboración será bien recibida. Y si algún novato sigue teniendo dudas, que no se corte y pregunte, que si se le puede ayudar, se hará con mucho gusto.


¡Hasta pronto!:-)

No hay comentarios: