viernes, 3 de octubre de 2008

INICIACIÓN A LAS ESCALAS


Sé que he tardado un poco en volver a publicar algo, pero como ya os dije, mi idea es no colgar nada que no haya probado antes. Como hace poco que empecé a tocar la guitarra (por marzo) y como hace poco que me he vuelto a reenganchar después de un largo parón de verano, pues os podéis imaginar como ha sido la vuelta...


Descubrí unos vídeos de eldarsil (que se está conviertiendo en un gran colaborador de mi aprendizaje desde la distancia) que explican un par de escalas cromáticas y la escala pentatónica. Y como eso se parece mucho a lo que aprendí con mis amigos al empezar a tocar la guitarra, pues decidí que tenía que empezar de nuevo desde ahí. Aquí os dejo los enlaces:

Escalas cromáticas

Escala pentatónica

Estos días empezaba el ensayo practicando la primera de las escalas cromáticas que se explican en el vídeo, lo cual a la vez me servía para calentar, y luego pasaba a practicar los 5 patrones de la escala pentatónica del segundo vídeo. He conseguido memorizarlos (bueno, alguna vez se me confunden un poco, pero en general los recuerdo) y hacer que suenen más o menos bien.

Después de esto, practicaba 3 acordes básicos (Mi, La y Re, mayores y menores), primero uno por uno, luego pasando de uno a otro de la manera más fluída posible y después improvisando con ellos.

Para acabar, intentaba hacer sonar alguna melodía fácil de las que había aprendido antes del verano, como La Bamba (La, Re y Mi mayores), algo facilito para empezar.

No sé, a mi me anima acabar siempre los ensayos tocando algún trozo de alguna canción fácil, por aquello de hacer sonar algo parecido a una canción :-) Pero ahora mismo intento preocuparme más por la técnica y no obsesionarme mucho con las canciones. De hecho, esta semana he experimentado una notable mejoría en cuanto a la posición de la mano izquierda y en cuanto al agarre de la púa.

(A ver si encuentro algún enlace donde se vean bien los acordes básicos y lo cuelgo)

Por cierto, una de las cosas que más mola de aprenderse la escala pentatónica es que luego podéis improvisar con ella sobre cualquier melodía y quedar como si supiérais tocar y todo, jajaja. Así que ¡Ánimo!

No hay comentarios: